Postales Aymara – Fundación VIVECHILE

 

A través de un lanzamiento realizado en exclusiva en el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, la Fundación ViveChile de VTR en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, presentaron la serie de microdocumentales “Postales Aymaras”, del director nacional, Christian Chierego.

A la presentación asistieron la Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; la directora de la Fundación ViveChile de VTR, Cyntia Soto; el coordinador de Contenidos de la Fundación Imagen de Chile Imagen de Chile, Bautista Martínez; y los  protagonistas de “Postales Aymaras”.

Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión agregó que “esto nos ayuda a fomentar la cultura y la idiosincrasia. Estamos muy contentos de haber venido nuevamente a Arica para ver a los canales comunitarios. Queremos que ellos, tanto realizadores como realizadoras, también participen en este nuevo formato de concurso que existe en el Consejo Nacional de Televisión donde las comunidades pueden obtener fomento”.

Cyntia Soto, directora ejecutiva de la Fundación ViveChile de VTR, explicó que “hace más de 15 años apostamos por el contenido local a través de nuestra red de canales locales que hoy tiene 11 señales a lo largo de Chile. Luego programas como Retratos, Kulmapu y Kulrapa, han sido contenidos específicos para abordar los temas de identidad. Hoy estamos muy contentos de poder entregar a todas nuestras pantallas una nueva propuesta de contenido nacional original, basado en la riqueza multicultural del país, que está enmarcado dentro de los cinco pilares que orientan el trabajo de la Fundación de VTR”.

La serie de cortos documentales muestra en formato “postal”, breves relatos y testimonios de las tradiciones ancestrales del pueblo Aymara. Además contempla una primera temporada de 12 capítulos, los cuales fueron grabados integralmente en la región de Arica y Parinacota, en los pueblos altiplánicos de Belén, Putre y el Valle de Codpa. 

Por su parte, la directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó el nuevo resultado de la alianza estratégica suscrita entre ambas entidades y que ha “permitido relevar atributos positivos de Chile, relativos a nuestra cultura y tradiciones, reforzando el sentido de identidad y potenciando, de esta forma, nuestro posicionamiento internacional”. En esa línea, indicó que “la cultura es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de las naciones, el Nation Brands Index (NBI), incluye la herencia cultural como una de las variables que inciden directamente en su fortalecimiento, la que debemos seguir trabajando”.

Fuente: www.elobservatodo.cl

www.aricahoy.cl

Leave a comment